Mariam Kidd en Second Life: Que es “metaverso”

miércoles, 7 de mayo de 2008

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Que es “metaverso”

Hemos oído muchas veces esta palabra, sabemos que es SL estamos en un metaverso, pero que significa exactamente?

Esto es lo que dice la Wikipedia: El término metaverso viene de la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson y se usa frecuentemente para describir la visión del trabajo en espacios 3D totalmente inmersivos. Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos a través de un soporte lógico en un ciberespacio que se actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas.

En palabras de Stephenson, el metaverso es " mi idea cuando me encontré con que algunas palabras existentes tales como realidad virtual eran simplemente demasiado torpes para usarlas [Snow Crash Acknowledgements]

Si quieres saber algo sobre esta novela visita:
http://www.el-planeta.com/ciber/snow.htm

Edward Castronova, profesor de Economía y Telecomunicaciones en la Universidad de Indiana, ha realizado el estudio los Mundos Sintéticos (2001) (Metaversos) catalogados no solo como espacios de ocio y diversión sino también de socialización y origen de unas economías virtuales emergentes. En su día fue tachado de loco y en la actualidad es una referencia obligada.

Y él da 3 características en los Mundos Sintéticos:

1. Interactividad: existe en una o varias máquinas a las que accedemos remota y simultáneamente una multitud de personas. Es un mundo compartido en el que nuestras acciones pueden ser percibidas e influir en el resto de usuarios.

2. Corporeidad: accedemos a través de una interfaz que simula un entorno simulado en primera persona sometido a las Leyes de la Física y con escasos recursos .

3. Persistencia: el programa existe estemos o no conectados y recuerda nuestra localización y de la de los objetos. Se encuentra en una plataforma mantenida por el “publicador” del Metaverso.

Y solo existe un metaverso??? Pues no, son 4 tipos los que existen y son los siguientes:

-Juegos y mundos virtuales: Aquí estaría Second Life o similares.

-Mundos espejo: claro ejemplo Google Earth.

-Realidad aumentada: mundos espejo aplicados a situaciones reales para hacernos más fácil la vida, serian los de la marca de electrodomésticos que sale en la tele que te llevan el desayuno a la cama, te planchas y eso??? Pues no, esto seria por ejemplo una consulta de Google Earth en una PDA.

-Lifelogging: Seguimiento del día a día, como cuentakilometros en las zapatillas de correr y todo eso. Y yo que le hago un seguimiento diario al vecino de enfrente que está cañón seria un lifelogging???.

Ahora veamos si las características de SL encajan para ser un metaverso. Hay interactividad entramos muchos con ordenadores remotos, nos relacionamos, nuestros actos en el juego influyen o las notan los demás. También hay corporeidad, un mundo totalmente simulado y por su puesto hay persistencia, aunque tu no estés dentro los demás siguen allí y todo sigue su curso, como la vida misma que el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Espero que os haya aclarado algo y si no al menos que os haya entrado ganas de comeros un bollo y si prefieres un bizcocho nos vemos mañana a las ocho. ;o))))

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