Mariam Kidd en Second Life: Las fallas RL.

jueves, 12 de marzo de 2009

4

Las fallas RL.

Ya tenemos ambiente fallero por las calles de Valencia, en mi barrio aun no ha salido ningún ninot (muñeco de la falla) a la calle, pero ya se nos han despertado los sentidos falleros. El olfato; huele a pólvora, a buñuelos. La vista; las calles están iluminadas con bombillas de muchos colores, banderitas por todos laos y no veíais la de tíos buenorros que van a las mascletas, me pregunto donde están el resto del año, aunque las tías no veíais como van, los primeros escotes y piernas del año se ven en esta época y a los tíos se les van los ojos y las hormonas ya empiezan a alterarse, uhmmm adelantamos un poco la primavera. El tacto, la sensación de poder al tirar petardos, las sedas de los trajes de fallera. El gusto; el gusto de los buñuelos, los churros y las porras, chocolate, paella, etc… y a mascleta, eso solo lo saben los que han visto una mascleta, las mascletas se oyen, se ven, se huelen, se saborean y se sienten. Y el oído; las bandas de música, las verbenas, la fiesta, los petardos. Resumiendo, hay que tener muy desarrollados los 5 sentidos y más para disfrutar a tope de las Fallas.

Una cosa muy importante, tener unas piernas fuertes, en Fallas no se puede coger el coche, las calles están cortadas, por fallas, carpas, paellas, todo lo sacamos a la calle en esos días, (esto me recuerda al principio de la historia de las fallas, el día 19 como sabéis todos es el día de San José, patrón de los carpinteros. Así que estos en honor a su patrón quemaban todas las maderas y muebles viejos que ya no servían. Aprovechando la ocasión los vecinos empezaron a llevar trastos, y muchos iban por las casas pidiendo cosas que no sirvieran para quemarlas, de ahí la frase (no se si la diré bien) una estoreta velleta pa la falla de San Josep ( una alfombrita viejita para la falla de san José). Luego como el fuego purificaba los malos rollos empezaron a quemar cosas que eran malas para que se convirtieras en buenas. Se criticaba al vecino, al gobierno, etc…..

Bueno pues lo que hablábamos de las piernas, que los autobuses hacen lo que pueden, van petaos y el metro… a ese no le afecta ya que va por debajo, pero los muy cabrones siempre se ponen en huelga, así que a patita a todos los laos, que así se vive mas el ambiente.

Yo siempre he vivido las fallas desde otro punto de vista, ya que soy músico y toco en una banda.
Aunque si que he sido fallera, bueno primero fui fallerito y luego fallerita. El primer recuerdo que mi mente es capaz de recordar es con cuatro años, delante de un espejo con mi vestido de fallera, me miraba y me sentía la niña mas guapa del mundo. Yo creo que desde ese momento nació mi obsesión por ser princesa.



En esta tenia tres años, se ve que mi madre no quería ponerme los moños, o tenía miedo que me tropezara con la falda, así que me vistio de fallero.
.
Ainssss si es que era ya una princesita.

.Y aquí las tres perlas del Turia.

El músico es una raza que esta mal visto en fallas, nos tratan de borrachos, juerguitas y gorrones, pero la vivimos igual que los falleros, sentimos igual. Solo demostramos nuestra arte y encima nos pagan. Aunque eso a veces da mucho que hablar, los falleros con eso de que pagan se creen con derecho a que toquemos siempre que quiera, pero joer un poco de comprensión que estamos trabajando y a nadie nos gusta que nos exploten, además también estamos resacosos jajajaja. Pero normalmente nos llevamos muy bien con los falleros y siempre intentamos que estén contentos, les damos más música y ellos nos dan más whisky. Y hay que cuidarnos, que la demanda es muy grande. Y hay que decir que aunque nos guste la fiesta nos controlamos y cumplimos, que en las despertar falleros pocos, pero músicos ahí estamos todos y los primeros, antes de las 8 de la mañana ya estamos con los pitos preparados para despertar a todo el barrio. Si se que jode, pero pa eso nos contratan y pensar que solo nos oís un ratito mientras pasamos por bajo de vuestras casas, pero yo tengo que aguantar toda la desperta al trompeta de delante, que se sale de la fila de las eses que va haciendo y de vez en cuando se da la vuelta me mete la mano en la campana del saxo y me dice, molesto???? Jajajaja por que estamos todos igual sino le diría y si te meto el saxo por el culo te molestare yo????.

También esta el fallero que pillo una mona la noche de la planta y no piensa soltarla hasta que quemen la falla. Siempre pide otra y otra, hasta que le damos el bombo y le decimos, anda bonito, toca tú y te cantas que nosotros te tocaremos las palmas. Ahhh pero no se mosquea él encantado de la vida.
.


Pero sentimos las fallas igual, mi acto preferido es, como el de cualquier buen valenciano, la ofrenda. Para mi es un lujo dedicarle mi música a la Mare de Deu y siempre llevo un clavel en el bolsillo que le tiro junto a un beso a sus pies. A veces he pensado dejar de tocar en fallas, bueno un par de fallas no he tocado, pero se pasa muy mal cuando ves a la banda pasar, se te van los pies detrás de ella y se te hace un nudo en la garganta. Pero así son mis fallas, mientras mi cuerpo aguante, los pies me lleven a todos los pasacalles y mis morritos no protesten, pasare las fallas junto a mi partición, la Banda del Moco ( que cobra mucho y toca poco jajajaj) y mi saxo. Las fallas las veré de paso mientras hago los actos falleros, iré con orgullo a recoger los premios que les den a mi falla, seguiré renegando por la poca impuntualidad de los falleros, lo que nos hacen esperar… aunque el casal siempre esta abierto y las esperas son más llevaderas con unas cañas y tramusos. Llevaré mi arte y mi flor a la Cheperudeta, seguiré despertando al barrio y disfrutare de la pena, el cansancio y la satisfacción del final del último acto, despidiéndome de los falleros hasta el año que viene.

Felices fallas a todos y que cada cual las viva a su modo, pero con mucha intensidad.

4 Susurros en la noche:

Morrigan Mathy dijo...

Ainssss mi niña.... Desde la otra parte (como fallera) te entiendo perfectamente. El horario fallero, ese que suma 1 hora al programado, ese que nunca se cumple, ese que os hace esperar... a ver cuando nos damos cuenta que por estar de fiesta hasta las 4 de la mañana en el casal no se deben retrasar todos los demás actos del dia siguiente. Por otra parte, esas fotos.... me han recordado a mi infancia... siempre de la mano de mi madre y mi hermano (falleros desde que nacimos, casi)viendo las fallas el dia de la plantá y disfrutando de los actos programados en nuestra comisión. Son 5 dias... pero que 5 dias!!!!
Si el cuerpo aguanta todo el tute que le damos... el dia 20 caemos en un coma post-fallas del que nos es dificil salir.
Un besito, coge fuerzas y a vivir las fallas del 2009. Que después las tenemos que hacer en SL...
mmmmmmuakis!!!

Lluna dijo...

Eso FM, que haber si se enteran que los músicos estamos trabajando, así que siempre llegaremos a la hora que se nos cita, que no nos citen una hora antes, que vosotros llegareís tarde pero nosotros noooooooooooo. Que se enteren todos los falleros, aunque no lo parezca SOMOS GENTE RESPONSABLE Y PUNTUAL jajajaja

Aleixandre Biedermann dijo...

Felices fiestas a todos...yo nunca he sido fallero ni tampoco músico, pero siento y vivo las fallas intensamente y pese a que todas las mañanas me acuerde de los antepasados de los falleros de mi barrio cuando pasan con la despertá, me parece la mejor fiesta del mundo y por eso me siento orgulloso que, una vez al año el caos se apodere de la ciudad...eso sí, menos mal que no duran más días porque entonces si que nos volveriamos majaras....
:))
Me han encantado las fotitos...

Lluna dijo...

Bueno si quieres ser fallero Morri seguro te lleva a su falla y si quieres ser músico yo te doy un bombo y te vienes conmigo ejejeje.
Es que de pequeña era una monada jejeje bueno ahora también ehhh