Mariam Kidd en Second Life: 06.09.09

miércoles, 9 de septiembre de 2009

2

EL museo de ciencias naturales del doctor Graíño en SL

En SL no hay espacio, no hay tiempo … podemos vivir en el pasado, en el presente o el en futuro, no hay limites.

Este es el caso. En verano de 1944 se inauguró el museo de ciencias naturales del doctor Graíño en Aviles, siendo pionero en Asturias, que ha saltado la barrera RL SL y pasado presente para instalarse en SL por obra de su creador y animador sociocultural Xosé Francés que nos cuenta de la versión virtual… «La versión virtual se ha creado a partir del catálogo del museo y reproduce con fidelidad aquel pequeño museo avilesino».

Y que podremos encontrar allí cuando vayamos??? Pus trasladarnos al pasado, recorrer las estancias del viejo museo, su sala galería donde está la colección de aves de pequeño tamaño y exóticas, el despacho biblioteca, donde en un futuro se podrán descargar los libros en versión digital (mira le hace la competencia a los de google jejeje), o la gran sala de las grandes aves, reptiles, moluscos o casos teratológicos (eso no se lo que es), como un pollo recién nacido con cuatro patas, un gallo adulto con tres, una ternera bicéfala, un par de cabritillas siameses y un huevo gigante de gallina con otro en su interior.

*Ya lo se, Se entiende por Teratología a la disciplina científica que, dentro de la zoología, estudia a las criaturas anormales, es decir, aquellas individuos naturales en una especie que no responden al patrón común. (Wikipedia)

Pero Xosé Francés no quiere quedarse en el pasado y su proyecto es que el museo se amplié , «ampliando con el tiempo y con la ayuda de aquellas personas que quieran colaborar mandando fotografías y otros documentos». La colección que el doctor Graíño Caubet tuvo en el museo durante muchos años ya expuso durante años ya contaba con unas 550 aves, unos 150 mamíferos, un millar de insectos y unos 50 reptiles.
Me interesaba el tema, así que he investigado sobre el viejo museo en RL

Celestino Graíño Caubet nació en Oviedo el 25 de julio de 1873, pero su familia se trasladó al poco tiempo a Avilés, donde residió siempre. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. Fue reconocido como el farmacéutico más importante de Asturias en los años finales del siglo XIX y primer cuarto del XX, dando origen a una familia de farmacéuticos avilesinos que aun hoy están al frente de la Farmacia Graíño, en la calle de La Muralla.

Desarrolló una intensa labor de investigación y estudio publicando en varias revistas científicas con prestigio y fue un gran conferenciante. En 1910 fundó el Laboratorio Graíño, cosechando éxitos con sus preparados. Ocupó puestos relevantes y obtuvo galardones y fue nombrado Hijo Adoptivo y Predilecto de Avilés. Falleció el 15 de febrero de 1943

El Origen del Museo Graíño
Celestino era muy aficionado al estudio de la fauna y la flora asturianas, y a la taxidermia. Con esfuerzo y dedicación, fue logrando una gran colección de especies animales disecadas y de conchas de moluscos.

El origen de esta colección según comentó él en una ocasión «Once años llevo dedicados a esta hermosa labor, y sus resultados, en lo relativo a ornitología expresados en este humilde trabajo e inspirados sólo en el cariño a la clase a que me honro de pertenecer, gustoso someto a la censura y consideración del Ilustre Colegio de Barcelona, sin más interés que el de animar con el ejemplo a otros compañeros que, con más elementos y condiciones que yo, no se dedican a estos estudios, quizás por temores, las más de las veces infundados».

Así pues, la colección se inició once años antes, o sea en 1899, cuando acababa de doctorarse en Farmacia. A esta inicial colección de aves, se fueron añadiendo ejemplares de mamíferos, reptiles, insectos y conchas de moluscos, que llegaron a adquirir tal volumen que representan una muy meritoria labor por parte del doctor Graíño Caubet. A parte de los animales que he comentado antes que tenia también poseía la parte botánica con unas 500 especies de la región asturiana.

El nuevo museo
El 15 de julio de 1944, su hijo Celestino inaugura la colección de su padre en un nuevo edificio, rodeado de jardín y con zaguán en la parte baja, en la avenida de Fernández Balsera. Y describen el edificio así: «El primer piso lo forman una sala-galería de entrada en la que se halla la colección de aves regionales de pequeño tamaño, aparte del reducido grupo de exóticas antes indicado, así como la colección de insectos, regionales también. Sigue a esta sala un despacho-biblioteca que encierra aproximadamente un millar de libros de distinta índole, además del retrato y condecoraciones del Doctor Graíño Caubet, y de algunos objetos de arte. Inmediato a este despacho se halla una gran sala en la que convenientemente dispuestos en vitrinas figuran las grandes aves, los mamíferos, reptiles, moluscos y casos teratológicos».

Sobre 1965 cerró sus puertas el museo, deteriorándose muchos de los ejemplares expuestos. Durante algún tiempo se exhibieron en los escaparates de la Farmacia de la familia. En la actualidad sólo se conservan un tejón, una raposa y una cabeza reducida de indio del amazonas.
Bueno ahora solo me queda ir a visitar el museo en SL, ya os contaré la visita.

Me ha hecho mucha ilusión leer y escribir sobre este museo, me recuerda a uno que nos llevaba mucho mi madre, al Museo Paleontológico de Valencia, con sus animales disecados, recuerdo que también había una oveja con dos cabezas y una cabeza humana reducida. Ainssssssssssss que recuerdos

Sacada la información de lavozdeaviles.es
0

Diez consejos de antiguos griegos para hacer frente a nuestro mundo de alta tecnología

Un post interesante que he encontrado en http://www.cubadebate.cu/
Mark VernonThe Times, Londres


Traducido por Cubadebate



Los filósofos de la antigüedad sabían unas cuantas cosas sobre la vida, e incluso en la era del internet todavía podemos beneficiarnos de su sabiduría, dice el autor Mark Vernon

1. Vaya con la corriente
Vivir en un mundo de alta tecnología es vivir en un mundo de cambio. No le era diferente a los antiguos griegos. Las aventuras de Alejandro El Magno moldearon nuevamente al mundo conocido. Las tecnologías que se utilizarían para construir el Partenón estaban en desarrollo. Así, dijo Zenón el Estoico: no resistan al cambio, aprendan a vivir con el. Si puede ir con la corriente, encontrará la tranquilidad.

2. Recuerde que menos es más
Es difícil de hacer cuando todo está a sólo un clic de distancia. Epicuro, que era conocido como un hedonista, no argumentaba que la búsqueda del más y más placer era la clave de la felicidad. En cambio, dijo que había aprendido a ser tan feliz como Zeus, si todo lo que tenía que comer era un vaso de agua y una torta de cebada. Menos es más. Esa es la prueba para la época del consumismo.

3. Trabajar para vivir, no vivir para trabajar
Cleantes, que era un filósofo estoico, también conocido como el portador de agua, trabajaba de noche para que poder hacer filosofía de día. Estaba claro que trabajaría lo suficiente, y sólo lo suficiente, para sostener su verdadera pasión, la filosofía. En un mundo de correo electrónico y de la vida a 24×7, es demasiado fácil trabajar tan duro que se pierde de lo que realmente quieres.

4. Cuidado con la fugacidad de la Internet
Puede convertirte en un héroe en una cuestión de minutos, y destruir a una persona en horas. Los antiguos filósofos no se oponían a la fama en sí. Muchos, como Diógenes el Cínico, que residía en un barril y vivía como un perro, no sólo eran famosos, sino infames. Sin embargo, todos aconsejaban que la vida misma es el medio y el mensaje es el que realmente vale.

5. La amistad requiere comunicación cara a cara
Aristóteles es nuestro asesor en esta materia. Sostuvo que una buena amistad - de almas - sólo es posible cuando los amigos “comparten juntos la sal”. Quiso decir que se sienten juntos para compartir una cena de vez en cuando, pero varias cenas en el transcurso de la vida. Los mensajes de texto y las llamadas por teléfono puede que sean necesarios en la amistad moderna, pero por sí solos, no son suficientes.

6. Retener el sentido común
Es fácil, en un mundo de la ciencia, girar hacia un lado y hacia el otro con cada nueva teoría anunciada. Usted se da cuenta con los alimentos que están de moda. Una semana, el vino tinto es malo, y la siguiente lo llamamos bueno. Sexto Empírico era filósofo y médico. Él les aconsejó a sus pacientes medir la nueva ciencia contra el sentido común. El Pan puede estar hecho de carbohidratos, pero todos sabemos que es nutritivo. Por eso coman un poco, dijo.

7. Tenga cuidado que los viajes no lo cambien
Es fácil subirse en un avión y en una cuestión de horas estar en otro uso horario y lugar, pero no debemos permitir que una cultura ajena nos cambie hasta no reconocernos. El filósofo Secundus se fue de viaje siendo joven y cambió tanto que cuando regresó a su casa, nadie lo reconoció, ni siquiera su madre. El extraño en los lugares que visitó, se había convertido en un extraño en su propia ciudad.

8. No crea en todos los rumores
La web es un refugio para ellos, aunque no estén fundados en la verdad. Si hay una cosa que todos sabemos sobre los atenienses antiguos es que eran demócratas. Si hay una segunda cosa, es que esos demócratas mataron a Sócrates. Lo ejecutaron en manada. Y el gran riesgo de quienes disfrutan de un medio barato como la web para expresarse es el mismo: se puede establecer un “gobierno” a base de rumores que conduzcan a la turba.

9. No olvides la naturaleza
Hay todo tipo de cosas que podemos aprender de ella. Heráclito desarrolló una filosofía entera basada en sus observaciones del mundo natural. Se dio cuenta de que debido a que el agua fluye, no podemos entrar en el mismo río dos veces. Eso es una metáfora y nos dice también que el mensaje nunca se queda quieto. Se dio cuenta de cómo sentimos al sol como nuevo cada mañana, y así quiso renovar su amor a la vida diariamente.

10. Resista la vida virtual
La idea de que podemos tenter una vida diferente - cambiando de género, pareciendo muy guapo, llegando a la perfección - ha crecido con Second Life y otras cosas parecidas. A Platón lo asocian a menudo con la existencia de un mundo perfecto, que los filósofos llaman las formas. Pero él estaba claro de que este lugar virtual no es el mundo real. Para vivir la vida en toda su plenitud, los seres humanos deben lidiar con las imperfecciones de este mundo, dijo Platón.


0

Libros libros librosssss más libros por favor....

Todo lo estamos digitalizando y cada vez más dependemos de los ordenadores.



Es el caso de los libros, en 2002 Google empezó un proyecto, querían crear la mayor biblioteca e iba a ser virtual. El proyecto empezó siendo un secreto y fueron visitando bibliotecas a través del mundo con proyectos parecidos, (American Memory de la biblioteca del Congreso de EE UU, Gutenberg, Million Book y Universal Library…..).


Pasaron 4 años hasta que la compañía presento en sociedad su proyecto en la Feria de Libro de Francfort y en ese mismo año llegó a un acuerdo con 15 bibliotecas y editoriales. En diciembre de ese año anunciaron la próxima digitalización de los contenidos de fondos bibliográficos de las universidades de Harvard y Michigan y de las bibliotecas públicas de Nueva York, Oxford y Stanford. Todo ellos más de 15 millones de volúmenes.


Ellos dicen que hay autores descatalogados, joyas nunca vistas que no se han podido apreciar su belleza y que cualquiera tiene el derecho a acceder a ellas, derecho a la información.


Está claro que ellos conocían las leyes y comenzaron por scanear los libros más antiguos, ya que estos no tienen copyrights. Pero lo que empezaba bien se torció cuando un año después las asociaciones de escritores y editores de EE UU presentaron una demanda por la violación de los derechos de autor de las obras y llegando en octubre de 2008 a un acuerdo en el que Google tenia que desembolsar unos 125 millones de dólares (90 millones de euros) y estableciendo r un “Registro de Derechos del Libro” independiente que proporcione ingresos de las ventas y publicidad a los autores y editoriales que acepten digitalizar sus obras.


Y ahora quieren entrar en Europa, donde las leyes de la UE no son las mismas que en EEUU. Y la EU ya los han invitado para que expongan el proyecto y el acuerdo firmado con la Asociación de Editores y la Unión de Escritores en EEUU, por el cual Google pagó 100 millones de euros para cubrir las posibles infracciones de derechos de autor que haya podido cometer hasta el momento. Los alemanes y franceses ya se han opuesto.

Y nos colocan la miel en los labios usan como base el apoyo de bibliotecas de prestigio y de escritores que respaldan la voluntad de Google Book. Y que pagará a autores y editores el 63% de los ingresos generados quedándose ellos con 37%. Pero solo quieren ganarse nuestra confianza para hacerse con el control y monopolio de los títulos literarios europeos según a mi parecer mucho mas interesante que la americana por su antigüedad y que somos más listos ;o).
Pero se ha formado un trío, y no precisamente con fines sexuales: Microsoft, Amazon y Yahoo ven esta estrategia como un absoluto plan monopolista del mercado literario.


De momento el proyecto está en esta situación:
- Google Books está disponible en más de 35 idiomas.
- Más de 10.000 editores y autores de más de 100 países se han sumado al programa de afiliación de la búsqueda de libros de Google.
- El proyecto para digitalizar los contenidos de las bibliotecas cuenta con 28 entidades afiliadas, la mayoría estadounidenses. Sólo siete no pertenecen a EE UU, entre ellas dos españolas: la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de Cataluña.

Aquí os pongo los puntos de acuerdo que tiene Googlebooks en su web.


"Google Acuerdo de la Búsqueda de libros de Google
Tanto si es un editor como un autor o propietario de copyright, visite el sitio de administración de acuerdos si desea obtener más información.
El futuro de la Búsqueda de libros de Google
Nuestro acuerdo pionero con escritores y editores

Hace tres años, la Sociedad de autores, Authors Guild, la Association of American Publishers, y varios escritores y editores presentaron una demanda conjunta contra la Búsqueda de libros de Google.


Actualmente, estamos encantados de anunciarle que hemos resuelto esta demanda y vamos a colaborar estrechamente con nuestros afiliados de la industria para publicar muchos más libros de todo el mundo online. Juntos conseguiremos mucho más de lo que hubiésemos conseguido por separado, lo que beneficiará a largo plazo a escritores, editores, investigadores y lectores por igual.


Pasará algún tiempo hasta que los tribunales aprueben y resuelvan definitivamente este acuerdo. Por ahora, le anticipamos algunos de los cambios que esperamos puedan disfrutar pronto.


La Búsqueda de libros en la actualidad
Cómo cambiará la Búsqueda de libros
Tres tipos de libros
El registro de derechos de libros
Bibliotecas y universidades
Mirando hacia el futuro "


Sacado de :http://books.google.com/intl/es/googlebooks/agreement/

Para acceder a los libros de google atraves del menú en su web principal

Un asunto complicado este, cada uno se mueve por sus intereses, unos buscan fama y prestigio, otros tan solo benéficos. Y pasaremos de sentir el tacto del papel en nuestras yemas al pasar una hoja, el sonido que producen en la noche callada o el olor a historia que desprenden, ahora si nos quemaremos las pestañas delante de una pantalla de ordenador.

martes, 8 de septiembre de 2009

3

Familia numerosa


Ayer estaba feliz por que Pin y Pon tuvieron a su primera polluela, Pollita. Que emoción.

Pero cual ha sido mi sorpresa que al entrar hoy ya había otro pollito, Piolín y un huevooooo. Joer estos pollos se han pasado la noche dandole. así que pronto serán ya familia numerosa.
.

Si alguien quiere pollitos que me lo diga, que dentro de poco ya no me caben el el corral, menuda marcha los tios, por eso dicen que eres más puta que una gallina jajajaja.

lunes, 7 de septiembre de 2009

3

Días de lluvia

Mañana empiezan los niños el cole y con este hecho ya parece que estemos en otoño.

Ahora el tiempo nos hace malas jugadas, buen tiempo entre semana y los fines de semana que aún podríamos ir a la playa nos jode. Que razón tiene el refranero español "siempre llueve cuando no hay escuela".

Yo deseando ir aun a la playa y la gente ya se pone los plumiferos, que ganas de invierno tienen yaaaaa.

Bueno pos ajo y agua como campeones, la vuelta al cole, puente de octubre y dentro de na ya estamos en Navidad, ainsssssssssss que mayores nos hacemos.

Y todo esto para poneros este video, otra forma de lluvia.