Mariam Kidd en Second Life: Libros libros librosssss más libros por favor....

miércoles, 9 de septiembre de 2009

0

Libros libros librosssss más libros por favor....

Todo lo estamos digitalizando y cada vez más dependemos de los ordenadores.



Es el caso de los libros, en 2002 Google empezó un proyecto, querían crear la mayor biblioteca e iba a ser virtual. El proyecto empezó siendo un secreto y fueron visitando bibliotecas a través del mundo con proyectos parecidos, (American Memory de la biblioteca del Congreso de EE UU, Gutenberg, Million Book y Universal Library…..).


Pasaron 4 años hasta que la compañía presento en sociedad su proyecto en la Feria de Libro de Francfort y en ese mismo año llegó a un acuerdo con 15 bibliotecas y editoriales. En diciembre de ese año anunciaron la próxima digitalización de los contenidos de fondos bibliográficos de las universidades de Harvard y Michigan y de las bibliotecas públicas de Nueva York, Oxford y Stanford. Todo ellos más de 15 millones de volúmenes.


Ellos dicen que hay autores descatalogados, joyas nunca vistas que no se han podido apreciar su belleza y que cualquiera tiene el derecho a acceder a ellas, derecho a la información.


Está claro que ellos conocían las leyes y comenzaron por scanear los libros más antiguos, ya que estos no tienen copyrights. Pero lo que empezaba bien se torció cuando un año después las asociaciones de escritores y editores de EE UU presentaron una demanda por la violación de los derechos de autor de las obras y llegando en octubre de 2008 a un acuerdo en el que Google tenia que desembolsar unos 125 millones de dólares (90 millones de euros) y estableciendo r un “Registro de Derechos del Libro” independiente que proporcione ingresos de las ventas y publicidad a los autores y editoriales que acepten digitalizar sus obras.


Y ahora quieren entrar en Europa, donde las leyes de la UE no son las mismas que en EEUU. Y la EU ya los han invitado para que expongan el proyecto y el acuerdo firmado con la Asociación de Editores y la Unión de Escritores en EEUU, por el cual Google pagó 100 millones de euros para cubrir las posibles infracciones de derechos de autor que haya podido cometer hasta el momento. Los alemanes y franceses ya se han opuesto.

Y nos colocan la miel en los labios usan como base el apoyo de bibliotecas de prestigio y de escritores que respaldan la voluntad de Google Book. Y que pagará a autores y editores el 63% de los ingresos generados quedándose ellos con 37%. Pero solo quieren ganarse nuestra confianza para hacerse con el control y monopolio de los títulos literarios europeos según a mi parecer mucho mas interesante que la americana por su antigüedad y que somos más listos ;o).
Pero se ha formado un trío, y no precisamente con fines sexuales: Microsoft, Amazon y Yahoo ven esta estrategia como un absoluto plan monopolista del mercado literario.


De momento el proyecto está en esta situación:
- Google Books está disponible en más de 35 idiomas.
- Más de 10.000 editores y autores de más de 100 países se han sumado al programa de afiliación de la búsqueda de libros de Google.
- El proyecto para digitalizar los contenidos de las bibliotecas cuenta con 28 entidades afiliadas, la mayoría estadounidenses. Sólo siete no pertenecen a EE UU, entre ellas dos españolas: la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de Cataluña.

Aquí os pongo los puntos de acuerdo que tiene Googlebooks en su web.


"Google Acuerdo de la Búsqueda de libros de Google
Tanto si es un editor como un autor o propietario de copyright, visite el sitio de administración de acuerdos si desea obtener más información.
El futuro de la Búsqueda de libros de Google
Nuestro acuerdo pionero con escritores y editores

Hace tres años, la Sociedad de autores, Authors Guild, la Association of American Publishers, y varios escritores y editores presentaron una demanda conjunta contra la Búsqueda de libros de Google.


Actualmente, estamos encantados de anunciarle que hemos resuelto esta demanda y vamos a colaborar estrechamente con nuestros afiliados de la industria para publicar muchos más libros de todo el mundo online. Juntos conseguiremos mucho más de lo que hubiésemos conseguido por separado, lo que beneficiará a largo plazo a escritores, editores, investigadores y lectores por igual.


Pasará algún tiempo hasta que los tribunales aprueben y resuelvan definitivamente este acuerdo. Por ahora, le anticipamos algunos de los cambios que esperamos puedan disfrutar pronto.


La Búsqueda de libros en la actualidad
Cómo cambiará la Búsqueda de libros
Tres tipos de libros
El registro de derechos de libros
Bibliotecas y universidades
Mirando hacia el futuro "


Sacado de :http://books.google.com/intl/es/googlebooks/agreement/

Para acceder a los libros de google atraves del menú en su web principal

Un asunto complicado este, cada uno se mueve por sus intereses, unos buscan fama y prestigio, otros tan solo benéficos. Y pasaremos de sentir el tacto del papel en nuestras yemas al pasar una hoja, el sonido que producen en la noche callada o el olor a historia que desprenden, ahora si nos quemaremos las pestañas delante de una pantalla de ordenador.

0 Susurros en la noche: