Mariam Kidd en Second Life: Nuevos trastornos psicológicos por el abuso de Internet

lunes, 10 de noviembre de 2008

5

Nuevos trastornos psicológicos por el abuso de Internet


Con las nuevas tecnologías aparecen nuevas cosas, hablé hace tiempo de los nuevos pecados capitales, de las consecuencias de la falta de sueño y ahora tenemos las consecuencias para la mente por el uso excesivo de la navegación por Internet y los programas de Chat.

Todo apunta que los mas afectados son los jóvenes, pero yo se de más de un mayor que se ha vuelto majareta en SL por implicarse mucho en un juego de rol, por una relación rota, por el afán de construir, etc….

Según dijo el doctor Andrés Heerlein, psiquiatra alemán."Hemos observado casos clínicos aislados con diferentes tipos de trastornos. Por ejemplo, aislamiento social, negación y disociación, estados sicóticos transitorios y ambigüedad de género. También hemos visto pacientes con depresiones secundarias, fobias, ansiedad y problemas de adaptación, entre otras enfermedades". Las causas son múltiples y complejas, donde interactúan factores biológicos, relacionales, de personalidad y de desestructuración de la identidad.

El doctor Raúl Carvajal, psicólogo español, afirma que "Internet termina supliendo o reemplazando aspectos de la vida, dejando de ser una herramienta para convertirse en un fin en sí mismo. Esto crea una gran confusión en la persona".

Aunque no hay que alarmarse mucho según el doctor Heerlein, no se trata de un fenómeno masivo ni de un problema generalizado.
Lo fundamental en estos casos es de detectar y tratar a tiempo los trastornos asociados, con una terapia individual que debe adaptarse al diagnóstico y al tipo de sintomatología que el paciente presente, nos cuenta Heerlein.

Según el doctor Carvajal "Lo primero es reconocer el problema, porque hoy no existe conciencia sobre la enfermedad y los riesgos que se pueden generar por el mal uso de la web, de hecho, se cree que es inofensivo. Solo una vez reconocida la dificultad podremos comenzar a realizar tratamientos efectivos"

El doctor Heerlein comentó que desde el 2004 algunos expertos estadounidenses vaticinaron que los límites entre la identidad real y la virtual estaban desapareciendo, y que nuestra cultura estaba entrando en una “crisis global de identidad”. Aunque en Chile se ha visto un desarrollo de esta situación, no creo que la sociedad actual esté frente a una crisis de este tipo.

Comenta el doctor Carvajal que "Si pensamos que nuestro ser está estrechamente relacionado con nuestro hacer y viceversa, claramente esta podría ser una crisis de identidad global, sobretodo pensando en que el uso de la web esta relacionada con todas las actividades que hoy realizamos" A medida que aumenta el uso de Internet, se crean nuevas formas de interacción virtual y si no se resguarda el buen uso, sin duda el problema puede aumentar.

Y los dos están de acuerdo que lo principal es estar atento a los primeros síntomas y prevenir precozmente cualquier trastorno.

5 Susurros en la noche:

Amaral dijo...

Bueno digamos que primero hay personas a las que les para esto:
"donde interactúan factores biológicos, relacionales, de personalidad y de desestructuración de la identidad" y algunas personas a las que le pasa esto que se conectan a internet y a sl también, pero no quiere decir que sl sea un riesgo que pruduzca eso, sino que las personas que padecen eso están ahí también. Sl no es un vehículo para desarrollar patologías, las patologías ( de quien las tenga) Ya estaban antes.

Alfredo dijo...

Tú si que sabes.... Menos mal que tu cabeza funciona a las mil maravillas y nada de esto va contigo. Un beso muy grande y ánimo que SL empieza ahora para nosotras!!!!

Vanja Milo dijo...

no se qué ha pasado, pero ha salido ventas en vez de vanja.... jajajja, no quiero cambiarme el nombre... de momento!!!

Aleixandre Biedermann dijo...

Interesante post, invita a la reflexion..

Lluna dijo...

Bueno yo creo que SL puede crear un poco de dependencia y aislamiento, todo está en saber tomar la dosis justa, si te pasas... pues como todo.

Ventas que me quieres vender, Vanja loca. Si, lo bueno empieza ahora, vamos a dar miedo, que se escondan los chicossss.

Gracias paisa, piensa piensa...