Mariam Kidd en Second Life: Facebook llega a los 200 millones de usuarios envuelta en polémicas de privacidad

jueves, 16 de abril de 2009

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Facebook llega a los 200 millones de usuarios envuelta en polémicas de privacidad

Este artículo me ha parecido muy interesante, siempre he dicho que Facebook tiene muchos datos y siempre que alguien te manda alguna invitación a algun juego o algo tienes que darle acceso a tu lista de contactos, sino na de na. Bueno, leerlo que ta muy bien

La compañía es constantemente criticada por el gran número de datos personales de sus usuarios que posee, y por las condiciones de propiedad intelectual de los contenidos que estos suben al sitio.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) – Facebook está celebrando estos días el haber llegado a su usuario número 200 millones, un hito que, de ser un país físico, lo convertiría en el quinto del mundo por población detrás de Indonesia (229 millones de almas) y por delante de Brasil (191 millones de habitantes). Se estima que uno de entre cada cinco internautas del mundo es usuario de la famosa red social.

Pese a que algunos de estos usuarios pueden ser en realidad entidades y organizaciones que no se corresponden a una persona física concreta (por lo que un mismo usuario puede gestionar más de un perfil), se considera que su proporción es mínima, siendo además todos los usuarios muy activos en la red, a diferencia de otros servicios como Second Life en los que la implicación de sus usuarios es puesta en tela de juicio.

El gran crecimiento y éxito de esta red social no ha estado exento de polémica en los últimos meses; muchos tienen dudas sobre donde van a parar los datos personales que los usuarios proporcionamos a Facebook en el momento de nuestro registro y con nuestra posterior actividad, mientras que también ha habido incidentes relacionados con los derechos de propiedad intelectual de lo que publicamos en la red social.

Sin lugar a dudas, Facebook es un “monstruo devorador de datos” personales, ya que se nos solicitan algunos durante el registro, pero es la cantidad que vuelcan los usuarios en forma de comentarios, fotos, contactos con amistades e incluso los juegos que corren por esta red social aprovechando su API para construir aplicaciones, la que permite trazar un perfil muy completo de la mayoría de usuarios, sus preferencias y lo que buscan en la Red. Esto ha motivado que muchos critiquen lo que Facebook puede llegar a hacer con estos perfiles, y si algún día va a venderlos de alguna forma al mejor postor para que se nos bombardee con publicidad diseñada como un traje a medida.

Otro aspecto que se le ha criticado a Facebook es una cierta ambivalencia calculada a la hora de hablar sobre los derechos de propiedad intelectual del material que se publica en el servicio online. Así, hace dos meses, se vivió una fuerte polémica cuando la empresa intentó cambiar los términos de la licencia de usuario, generando con ello un movimiento popular entre los usuarios que obligó a dar marcha atrás y a que el mismo fundador de la empresa (Mark Zuckerberg) saliera en público a dar explicaciones a través del blog oficial de Facebook.

La famosa red social tiene otro gran reto pendiente ante si: demostrar que es económicamente viable por sí sola. Por el momento, no ha sucumbido a las tentaciones de venderse a otras grandes empresas del sector, una meta que han perseguido y persiguen muchas iniciativas de la Web 2.0 pero que parece que a la principal red social del mundo no le interesa. Junto a Twitter y la omnipresente Google, es uno de los símbolos de la nueva Internet, y al igual que el famoso servicio de microblog, continua reivindicando su independencia pese a saberse objeto de deseo por parte de las “majors” del sector.


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