Mariam Kidd en Second Life: Pedro Duque defiende al rival europeo de Google Earth

viernes, 9 de noviembre de 2007

0

Pedro Duque defiende al rival europeo de Google Earth

CincoDías.com M. Jiménez / S. Millán / MADRID (08-11-2007)
El astronauta español Pedro Duque defendió ayer la alternativa europea a Google Earth en su intervención en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), dentro del Simo. El proyecto eGlobe cuenta con una importante participación española y supone a grosso modo una combinación de la potencia de Google Earth y del mundo virtual Second Life.
No puede pasarnos como en los años 60 cuando perdimos el tren de la aviación civil ante la competencia de EE UU y la falta de alternativas por parte de Europa, que no recuperó terreno hasta que no se creó el consorcio Airbus'. Con estas palabras, Pedro Duque, astronauta y director general de la firma Deimos Imaging, defendió ayer que el Viejo Continente debe tener su alternativa a Google Earth, la potente herramienta del gigante estadounidense que permite ver el mundo a vista de pájaro.
Duque, que explicó que su compañía ha comprado un satélite y que proveerá de imágenes al proyecto eGlobe, destacó que internet está evolucionando muy rápidamente y que Europa debe meterse en la 'generación 2' de la red. Carlos Fernández, director de Transferencia de Tecnología de Deimos, explicó qué persigue el consorcio europeo de empresas con eGlobe: 'Queremos ir más allá de Google Earth, porque es muy bonito y útil (puede usarse para enseñar geografía) pero no ofrece servicios'.
Los responsables de eGlobe quieren aunar la fortaleza de esta herramienta de Google, 'un mundo espejo, reflejo del mundo real', con el potencial de los mundos virtuales como Second Life, y dar un valor añadido 'dentro de esa nueva internet en 3D', que ya gigantes como IBM definen como una de las cinco principales innovaciones de los próximos años. Fernández aclaró que el proyecto europeo no quiere ser un clon de Google: 'eGlobe estará basado en un sistema distribuido, lo que permitirá al usuario recibir información de distintas fuentes, dándole mayor libertad para ver el mundo a su medida. Además, introduciremos la variable del tiempo, la cuarta dimensión. Así, una persona podrá, por ejemplo, situarse sobre Barcelona y ver cómo ha evolucionado su costa en 50 años'.
El consorcio europeo lleva trabajando en eGlobe un año y medio, sólo con inversión de las empresas participantes. Actualmente busca financiación pública de la Comisión Europea ('que parece receptiva') y de empresas de capital riesgo, 'siempre que éstas no traten de alejarnos del objetivo de ser un servicio público más que un negocio puro y duro'. Fernández reconoció que no invertirán los 300 millones que han destinado Google y Microsoft a sus respectivos productos de geolocalización, pero cifraron en 100 millones la inversión 'sensata' para lograr la meta. Y calculó que en la primavera de 2008 podrán mostrar 'algo parecido a Google Earth', cerrando así la primera fase del proyecto, para evolucionar después hacia una plataforma 3D con servicios gratuitos y de pago 'como ver un concierto de Madonna sobre eGlobe'.
Según Duque, EE UU ejerce aún mucho control sobre internet, de ahí la importancia de que la UE entienda eGlobe como algo estratégico. 'Nadie hizo nada en Europa para crear un sistema operativo alternativo a Microsoft cuando se veía hace años que iba a ser un monopolio. Las políticas industriales están para fomentar proyectos competidores', dijo Duque, subrayando que poner multas no es la solución para evitar situaciones de dominio de mercado.

0 Susurros en la noche: