Mariam Kidd en Second Life: Mañana salimos en la Tele

lunes, 18 de febrero de 2008

0

Mañana salimos en la Tele

´Documentos TV' muestra que 'Second Life', más que un videojuego, es un país

ELMUNDO.ES

MADRID.- En 1993, el protagonista de la novela 'Snow crash', de Neal Stephenson, comenzaba su aventura en el 'metaverso', un mundo virtual generado por ordenador en el que los usuarios podían crear cuerpos tridimensionales, presentaban obras de arte, conversaban entre sí y hacían negocios.

En 2008, cualquier persona puede tener una segunda vida en plataformas virtuales como 'Secon Life', que abren un camino para las relaciones personales porque según su creador Philip Roseadle, 'Second Life' más que un videojuego, es un país.

El documental 'Sólo se vive dos veces', que emite mañana martes La 2, a las 22.45 horas, muestra como el programa diseñado por en 2003 por la empresa Linden Lab, permite crear personajes al gusto del usuario para relacionarse en diversos entornos 3D y establecer vínculos sociales o realizar intercambios de objetos con dinero real.

Estos personajes, llamados en la jerga 'avatares' se desenvuelven en un mundo irreal que, sin embargo, cuenta con todas las referencias y comodidades de la vida cotidiana.

Pero no todo son aspiraciones positivas e historias de superación: 'Second Life' puede convertise también en un espacio con connotaciones delictivas y violentas, en las que pueden suceder agresiones físicas y violaciones al 'avatar' creado.

'Solo se vive dos veces' se aproxima a las vidas parelelas que puede recrear internet y a todo aquello que se puede conseguir de forma virtual con dinero y monedas reales, pero también reflexiona sobre los efectos que puede tener el contacto con esa simulación, que conecta ficción con realidad, en una barrera que a veces tiende a desdibujarse.

Este documental lo emitió Odisea el pasado miércoles 13 dentro de la programación que el canal dedicó a analizar la seguridad en internet.

0 Susurros en la noche: