Mariam Kidd en Second Life: Llamazares pide disculpas

miércoles, 20 de febrero de 2008

0

Llamazares pide disculpas

En la noticia anterior extraída de lasprovincias.es que se hablaba del video promocional de Llamazares quemando la foto de los Reyes, esto ha provocado mucho mal estar y Llamazares ha tenido que pedir disculpas, pero ve "interpretación torticera" en pasar de lo simbólico a lo real. Recalcando que IU ha sido siempre "respetuosa en sus posiciones con respecto a la monarquía y va a seguir siéndolo"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS)

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, descartó hoy retirar de internet el video virtual en el que su avatar aparece quemando una foto de la Familia Real, y apostó por explicar su verdadero significado. Así, pidió disculpas "si hay que pedírselas a quien lo considere inadecuado", al tiempo que recalcó que "hace falta una interpretación torticera para que se transforme el simbolismo en algo real".

En rueda de prensa en la sede de la coalición, reconoció que "probablemente" traducido al lenguaje formal, el lenguaje usado en Second Life -plataforma virtual en la que se apoya el video- pueda parecer "como algo inadecuado". "Quien quiera sacar las cosas de quicio, que las saque, pero IU ha tenido siempre una actitud republicana y frente a la derecha reconocida, manteniendo el respeto en todo caso", planteó.

Para Llamazares, hace falta una "interpretación torticera para que se transforme el simbolismo en algo real", por lo que apuntó que hay que ver el simbolismo de esas imágenes, que aunque pueda ser "desafortunado, es que IU es una fuerza firme frente a la derecha, en favor de la aconfesionalidad del Estado y que apuesta por un desarrollo republicano de la sociedad española". Insistió en que IU "ha sido siempre respetuosa en sus posiciones con respecto a la monarquía, y va a seguir siéndolo".

En este sentido, indicó que es "mejor" un incendio virtual que otro real, y expuso que "los que hoy se rasgan las vestiduras por el incendio virtual aplauden todos los días los incendios reales". Se refirió así a quienes "aplauden el incendio que ha significado en este país el 11-M y su utilización partidista, la utilización de la política antiterrorista como de partido y la España que se rompe".

"Los mismos que hoy se escandalizan ayer no tenían ninguna duda en incendiar a la propia Casa Real. Porque una cosa es el incendio virtual y otra cosa son los misiles tierra aire que se han lanzado durante esta legislatura contra la Casa Real, su funcionamiento, sus matrimonios y demás, y eso es algo que nunca ha hecho IU, que sabe diferenciar lo que es ser republicano de tener una actitud friki", argumentó.

PRESENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El líder de IU aprovechó esta polémica para criticar la actitud de algunos medios de comunicación respecto a su fuerza política. Así, resaltó que con este "incendio virtual" han conseguido "más papel y más imagen que en la presentación del programa electoral o del manifiesto político ante el Foro Nueva Economía". Añadió que esto demuestra los "obstáculos y las barreras que tiene una fuerza política para hacer una campaña electoral normal, y la sensibilidad friki que tienen los medios de comunicación ante ciertas campañas virtuales".

En su opinión, independientemente de que pueda no ser "afortunada" la imagen de la quema virtual, lo que choca es que la campaña electoral de IU es "propositiva y respetuosa, pero con ella hay muy poco espacio en los medios de comunicación y, sin embargo, sí hay mucha sensibilidad para este tipo de campaña virtual".

"Lo chocante es que ha conseguido sus objetivos. Los compañeros que llevan la campaña virtual dijeron que si se hacía eso se corría el riesgo de una mala interpretación, aunque estaban seguros de que la campaña de IU aparecería más por eso que por otras cosas. Tenían razón en lo que decían", explicó. Finalmente, insistió en que lo ocurrido "califica la sensibilidad" de determinados medios de comunicación hacia las campañas electorales, al quedar demostrado que "una campaña seria no tiene cabida, pero otra virtual tiene un reflejo en los medios porque provoca un escándalo hipócrita".

0 Susurros en la noche: