Mariam Kidd en Second Life: Noche y día de los museos 2008

viernes, 16 de mayo de 2008

0

Noche y día de los museos 2008

www.masdearte.com

Todo listo para dos de los eventos culturales más singulares del año

Como todos los años desde 1977, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el día internacional de los museos, una cita imprescindible con el universo de la cultura y las artes. El promotor de este evento es el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que, una vez más, ha invitado a participar a todos los centros en una gran celebración; cuyo fin último es promover la integración social y el desarrollo, además de recordarnos lo importante que es el patrimonio artístico y cultural de los museos y la labor de éstos como conservadores y difusores del mismo.

En nuestro país, tanto los grandes museos como los centros más modestos, preparan algo especial para este señalado día, que esta edición se ha presentado bajo el lema "Museos como agentes de cambio social y desarrollo". Este tema se concreta en España de una forma muy especial, ya que con un 10% de inmigración es muy necesario que los museos actúen como agentes integradores, convirtiéndose en plataformas para impulsar a todos los ciudadanos hacia el progreso. En anteriores ediciones se ha ido profundizando en distintos temas, siempre en relación con el museo y el contexto sociocultural que le rodea, algunos de los cuales han sido "Museos y patrimonio universal", "El museo y los jóvenes", "Museos y el patrimonio inmaterial", "Los museos y sus amigos", "Museos y globalización" o "Museos, cultura y sociedad". A través de ellos se ofrece al público la oportunidad de conocer los cambios que se las instituciones museísticas llevan a cabo con el fin de convertirse en un útil instrumento social para el avance, la cooperación y el desarrollo.

La novedad más significativa que encontraremos en el día de los museos de 2008 es que, por primera vez, se nos invita a una celebración conjunta vía on-line. Tendrá lugar dentro del Tech Museum of Innovation de Second Life; donde el domingo se llevará a cabo un encuentro entre artistas, museólogos y todo tipo de público, con el fin de desarrollar un proyecto interactivo que integre a todas las culturas y desde el que se debatan cuestiones de actualidad en torno al mundo de los museos y el patrimonio cultural. La celebración del evento en Second Life incluye distintas actividades como sesiones en vivo de diseño y crítica de exposiciones, proyecciones de vídeo en el IMAX virtual, conciertos, danza… Todo un universo de nuevas posibilidades para la promoción de la cultura que estará acompañado de las clásicas actividades de este día, como jornadas de puertas abiertas, ciclos, conferencias o visitas guiadas.

Del mismo modo y de forma paralela, el día 17 tendrá lugar en cerca de 2.000 centros de todo el mundo "La noche de los museos", un evento promovido por el Consejo de Europa. Durante la madrugada, los visitantes más inquietos podrán acudir a empaparse de las colecciones permanentes y las exhibiciones temporales de distintas instituciones artísticas y culturales que, como cabe esperar, también ofrecen un amplio programa de actividades; como conciertos, pases de teatro o recitales. En masdearte tampoco queremos pasar por alto estos acontecimientos y, para que no te pierdas nada, te ofrecemos una completa guía con la programación especial de estos días y, además, te descubrimos a través de un vídeo algunas opiniones sobre esta cita internacional.

0 Susurros en la noche: