Mariam Kidd en Second Life: Dos lunas en el cielo???

miércoles, 1 de julio de 2009

2

Dos lunas en el cielo???

Hace unos días recibí este mail:


2 LUNAS EL 27 DE AGOSTO
DOS "LUNAS" EN EL CIELO El próximo 27 de agosto, a medianoche y 30 minutos (00'30 horas), hay que mirar el cielo. El planeta Marte será la estrella más brillante en el cielo y tan grande como la luna llena. Marte estará a 34,65 millones de millas (55,75 millones de kilómetros) de la Tierra. No os lo perdáis. Será como si la Tierra tuviera 2 Lunas! La próxima vez que este evento se produzca, está previsto para el año 2287. Compartir esta información con todos los amigos. Nadie que vive hoy lo podrá ver una segunda vez.
.

Dos lunas en el cielo??? Con lo que me gustan a mí las lunas y después del ultimo post que publique (el de los cajeros) también recibido por mail y que según me dijeron era un bulo, decidí investigar antes de publicar.

Esto es el resultado de mis investigaciones.

Hechos:

1.- Fue el 27 de agosto de 2003, cuando Marte y la Tierra coincidieron en máxima cercanía , debido a sus órbitas elípticas. No este año ni puede que pase antes del 2287.

2.- En 2003 se dijo que Marte se podría ver del tamaño de la Luna, pero con un telescopio de 300X de aumento, que salta Lucia conserve la vista a quien lo pudo ver sin nada. En el cielo solo se vio un astro rojizo tan brillante como Venus.

3.- Los Mayas calcularon mediante observación y registro, los ciclos sinódicos de Marte que duran 779.94 días.

Nota: solo sobreviven 6 códices Mayas. El que tiene tablas de Marte es el de Dresden (que tienen los alemanes en el museo de Dresden)


4.- El 27 de agosto de 2009, Marte se encontrará a una distancia de 244 millones de kilómetros, no a 55 millones Km. Visible en la madrugada en la constelación de Géminis. Y tendrá un brillo de magnitud 1.2. osea un astro visible en el cielo menos brillante que las estrellas de Orión y quien no este familiarizado con las estrellas no podrá distinguir cual de los pequeños luceros es Marte.

Encontré una respuesta del profesor Jorge Pérez Doval, jefe del Departamento de Astronomía, del Instituto de Geofísica y Astronomía de la Academia de Ciencias de Cuba «Eso no tiene nada de verdadero, de hecho es un gran disparate. El 27 de agosto el planeta rojo estará aproximadamente a 250 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y completamente ausente del cielo al anochecer.


«Pero la mentira sobre Marte se basa en un hecho real. En 2003, la Tierra y Marte realmente tuvieron un encuentro cercano. Aquel 27 de agosto estaba a solo 56 millones de kilómetros de distancia y batió un récord de cercanía a la Tierra. Claro, que no tenía el tamaño de la Luna.
«Ahora pasarán unos 300 años más para que se repita un acercamiento de esa magnitud, aunque continúan las oposiciones (oposición: la Tierra se coloca entre Marte y el Sol. Eso permite verlo con mayor brillo, solo eso. Y esa es su máxima cercanía. Esto ocurre cada dos años y dos meses). Marte se vio en aquella ocasión muy brillante».


Y pude ver de donde procedía el bulo: alguna información periodística o mensaje de la NASA decía que Marte se vería del mismo tamaño que la Luna llena, pero no mencionaron un detalle importante, sería a través del telescopio, no a simple vista.


«Es decir, mirando a Marte por el telescopio, con un aumento enorme, puede verse del tamaño de la Luna a simple vista. Ese pequeño detalle llevó a un error enorme, porque eso no puede ocurrir nunca.


«Este es el sexto año consecutivo en que, entre los meses de junio y julio, circula la misma información en Internet, incluso la NASA ha publicado una nota aclaratoria al respecto.


«La próxima oposición de Marte será el 29 de enero de 2010, pero no será tan brillante como las de 2007, 2005 y mucho menos que la de 2003, la mayor de todas en varios miles de años».
Según la información circulada por la NASA, si usted quiere ver un planeta este 27 de agosto, salga al anochecer y mire hacia el Sur. Podrá hallar a Júpiter, muy brillante, en la constelación de Capricornio. También la Luna, en cuarto creciente, está en conjunción muy cerrada con la estrella roja de primera magnitud llamada Antares, un nombre que significa «el rival de Marte».

Así que nada, bulo descubierto, a no ser que seas goreano y puedas tener 3 lunas en tu cielo, los demás na de na.

.



2 Susurros en la noche:

Denzel Zeid dijo...

En el 2287? a que hora? que día? a ver si me acuerdo, si no me mandas un mail.
Acuerdate.
mmuaks

Mariam Kidd dijo...

jajajaja haremos una kedada pa verlo toss juntos. Prometo avisar