Mariam Kidd en Second Life: EL museo de ciencias naturales del doctor Graíño en SL

miércoles, 9 de septiembre de 2009

2

EL museo de ciencias naturales del doctor Graíño en SL

En SL no hay espacio, no hay tiempo … podemos vivir en el pasado, en el presente o el en futuro, no hay limites.

Este es el caso. En verano de 1944 se inauguró el museo de ciencias naturales del doctor Graíño en Aviles, siendo pionero en Asturias, que ha saltado la barrera RL SL y pasado presente para instalarse en SL por obra de su creador y animador sociocultural Xosé Francés que nos cuenta de la versión virtual… «La versión virtual se ha creado a partir del catálogo del museo y reproduce con fidelidad aquel pequeño museo avilesino».

Y que podremos encontrar allí cuando vayamos??? Pus trasladarnos al pasado, recorrer las estancias del viejo museo, su sala galería donde está la colección de aves de pequeño tamaño y exóticas, el despacho biblioteca, donde en un futuro se podrán descargar los libros en versión digital (mira le hace la competencia a los de google jejeje), o la gran sala de las grandes aves, reptiles, moluscos o casos teratológicos (eso no se lo que es), como un pollo recién nacido con cuatro patas, un gallo adulto con tres, una ternera bicéfala, un par de cabritillas siameses y un huevo gigante de gallina con otro en su interior.

*Ya lo se, Se entiende por Teratología a la disciplina científica que, dentro de la zoología, estudia a las criaturas anormales, es decir, aquellas individuos naturales en una especie que no responden al patrón común. (Wikipedia)

Pero Xosé Francés no quiere quedarse en el pasado y su proyecto es que el museo se amplié , «ampliando con el tiempo y con la ayuda de aquellas personas que quieran colaborar mandando fotografías y otros documentos». La colección que el doctor Graíño Caubet tuvo en el museo durante muchos años ya expuso durante años ya contaba con unas 550 aves, unos 150 mamíferos, un millar de insectos y unos 50 reptiles.
Me interesaba el tema, así que he investigado sobre el viejo museo en RL

Celestino Graíño Caubet nació en Oviedo el 25 de julio de 1873, pero su familia se trasladó al poco tiempo a Avilés, donde residió siempre. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. Fue reconocido como el farmacéutico más importante de Asturias en los años finales del siglo XIX y primer cuarto del XX, dando origen a una familia de farmacéuticos avilesinos que aun hoy están al frente de la Farmacia Graíño, en la calle de La Muralla.

Desarrolló una intensa labor de investigación y estudio publicando en varias revistas científicas con prestigio y fue un gran conferenciante. En 1910 fundó el Laboratorio Graíño, cosechando éxitos con sus preparados. Ocupó puestos relevantes y obtuvo galardones y fue nombrado Hijo Adoptivo y Predilecto de Avilés. Falleció el 15 de febrero de 1943

El Origen del Museo Graíño
Celestino era muy aficionado al estudio de la fauna y la flora asturianas, y a la taxidermia. Con esfuerzo y dedicación, fue logrando una gran colección de especies animales disecadas y de conchas de moluscos.

El origen de esta colección según comentó él en una ocasión «Once años llevo dedicados a esta hermosa labor, y sus resultados, en lo relativo a ornitología expresados en este humilde trabajo e inspirados sólo en el cariño a la clase a que me honro de pertenecer, gustoso someto a la censura y consideración del Ilustre Colegio de Barcelona, sin más interés que el de animar con el ejemplo a otros compañeros que, con más elementos y condiciones que yo, no se dedican a estos estudios, quizás por temores, las más de las veces infundados».

Así pues, la colección se inició once años antes, o sea en 1899, cuando acababa de doctorarse en Farmacia. A esta inicial colección de aves, se fueron añadiendo ejemplares de mamíferos, reptiles, insectos y conchas de moluscos, que llegaron a adquirir tal volumen que representan una muy meritoria labor por parte del doctor Graíño Caubet. A parte de los animales que he comentado antes que tenia también poseía la parte botánica con unas 500 especies de la región asturiana.

El nuevo museo
El 15 de julio de 1944, su hijo Celestino inaugura la colección de su padre en un nuevo edificio, rodeado de jardín y con zaguán en la parte baja, en la avenida de Fernández Balsera. Y describen el edificio así: «El primer piso lo forman una sala-galería de entrada en la que se halla la colección de aves regionales de pequeño tamaño, aparte del reducido grupo de exóticas antes indicado, así como la colección de insectos, regionales también. Sigue a esta sala un despacho-biblioteca que encierra aproximadamente un millar de libros de distinta índole, además del retrato y condecoraciones del Doctor Graíño Caubet, y de algunos objetos de arte. Inmediato a este despacho se halla una gran sala en la que convenientemente dispuestos en vitrinas figuran las grandes aves, los mamíferos, reptiles, moluscos y casos teratológicos».

Sobre 1965 cerró sus puertas el museo, deteriorándose muchos de los ejemplares expuestos. Durante algún tiempo se exhibieron en los escaparates de la Farmacia de la familia. En la actualidad sólo se conservan un tejón, una raposa y una cabeza reducida de indio del amazonas.
Bueno ahora solo me queda ir a visitar el museo en SL, ya os contaré la visita.

Me ha hecho mucha ilusión leer y escribir sobre este museo, me recuerda a uno que nos llevaba mucho mi madre, al Museo Paleontológico de Valencia, con sus animales disecados, recuerdo que también había una oveja con dos cabezas y una cabeza humana reducida. Ainssssssssssss que recuerdos

Sacada la información de lavozdeaviles.es

2 Susurros en la noche:

Aleixandre Biedermann dijo...

Mmmm..ese museo estaba en Valencia?..jur...lo que me perdi..yo me acuerdo de la momia que habia en el Almudin al lado del megaterio cuando tenian el museo palentologico alli..desaparecio sutilmente en las mudanzas porque creo que no era politicamente correcto tener una momia al lado de esos bichos..¿Donde estara?...
El proximo verano me acercare a ver este museo en RL...mientras tanto..lo veremos en SL...besos paisa

Lluna dijo...

Aún está Aleix
Museo Paleontológico
Localidad: Valencia
Dirección: Arzobispo Mayoral, 3
Zona: Ciutat Vella
Tel.: 96 352 54 78

Exposición Permanente
Horario de la exposición: De mar a sáb: 9h-14h y 16:30h-20h.Dom: 9:15h-14h
Precio exposición: entrada gratuita.
Espacio: Museo Paleontológico
Representación de la Paleontología europea y, sobre todo valenciana, desde los primeros tiempos geológicos hasta la actualidad, con reconstrucciones de los distintos ambientes en que vivieron las faunas primitivas. También se expone la más importante colección de paleontología del Pleistoceno americano que existe en Europa. Colección malacológica.