Mariam Kidd en Second Life: Un hígado virtual contra el cáncer

domingo, 17 de enero de 2010

0

Un hígado virtual contra el cáncer

El cáncer de hígado produce en Europa 90.000 muertes al año. Se ha investigado mucho como combatirlo y os voy ha hablar de las últimas investigaciones, un hígado virtual.



científicos europeos empezaron a trabajar en ello en un proyecto llamado Odysseus de Eureka, hoy siguen trabajando dentro del proyecto Passport, financiado con 3,6 millones de euros. Los socios del proyecto, franceses, alemanes y noruegos trabajan en la implantación de sus nuevas tecnologías en el mercado y en hospitales.

Hasta ahora, la cirugía era una de las principales soluciones para combatir este tipo de cáncer, ya que se elimina el tejido afectado y se conservar suficiente cantidad de hígado sano para asegurar que el paciente vivirá.

Con ayuda de imágenes médicas del hígado ven que el paciente tiene bastante tejido hepático sano para someterse a cirugía. Aunque hay un problema, la complicación que tiene interpretar las imágenes bidimensionales.

Odysseus ha creado un programa informático que genera una imagen tridimensional del hígado y permite compartirla con expertos que están en distintos puntos geográficos.

Este programa aporta información muy detallada de la forma del hígado y de donde están sus vasos sanguíneos. Se espera que esta información permita aumentar la cantidad de pacientes “aptos” para la operación y ayudar a los doctores a planificarla.

“Gracias a los modelos tridimensionales, la cirugía hepática será más precisa, al contar con una definición mucho mayor de los vasos sanguíneos del hígado”, comentó el profesor Luc Soler del Instituto de Investigación contra Cánceres del Aparato Digestivo de Francia.

El programa también ha permitido conocer mejor la segmentación del hígado. Hasta ahora esta cirugía se basaba en un modelo de hígado de 1957. El programa de modelación tridimensional ha revelado que el hígado de hasta un 50% de los pacientes es diferente al modelo usado.

El funcionamiento del nuevo sistema está compuesto por una amplia gama de tecnologías, las herramientas de ‘Modelación de Paciente Virtual’, el programa ‘Diagnosis and Virtual Planning’ (reconstruye el hígado en cualquier ordenador), dos simuladores donde los cirujanos pueden practicar la operación. Estos imitan la textura y resistencia del tejido hepático y se pueden usar en la formación de cirujanos.

También poseen un sistema de comunicación *Argonaute* que permite que personas situadas en distintos lugares puedan interactuar y dar recomendaciones a partir de las imágenes al mismo tiempo.

Todo un logro y un avance para combatir este cáncer.

Fuente: mallorcaconfidencial.com

0 Susurros en la noche: