Mariam Kidd en Second Life: CreaSL apoya a la Revista El Jueves

miércoles, 25 de julio de 2007

1

CreaSL apoya a la Revista El Jueves

Los residentes de Second Life se han movilizado tras la orden de retirada de los quioscos (hecha por juez del Olmo a petición de la Fiscalía General del Estado) del último numero de la revista 'El Jueves', motivada por su portada de una viñeta de los Príncipes de Asturias por el por un supuesto delito de injurias a la Corona y de menoscabo de su prestigio.
En esta portada están los Príncipes haciendo el "perrito" y el príncipe le dice a la princesa: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".
El juez ha pedido que se destruya el molde. En el auto, se subraya que la caricatura muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".
La Constitución española prohíbe la censura previa de publicaciones, aunque sí permite el secuestro de estas a posteriori si un juez determina que vulnera alguno de los derechos fundamentales.
También se ha ordenado la prohibición de la difusión, y se exige al director de la revista que identifique a los autores de la caricatura.
El fiscal Miguel Ángel Carballo le ha dicho al juez que tome medidas para cerrar la página web de la publicación, www.eljueves.es.
Posibles penas para la revista:
El Código Penal dice en su punto 3 del artículo 490 que "el que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".
El punto 2 del artículo 491, "se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".En cuanto a lo que a la injuria, el artículo 208 dice: "acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación". "Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves".
Los residentes de Second Life han iniciado una campaña de protesta distribuyendo camisetas de solidariadad con dicho medio de comunicación. Las podeís encontrar en la sede de CreaSL así como en otros lands.

1 Susurros en la noche:

Anónimo dijo...

sólo me gustaria añadir a este post ke las camisetas fueron exas por Kozkor Dryke, y se empezaron a repartir en questII. me alegra ke se extendiera tanto!! ;=)