Mariam Kidd en Second Life: El ahorro de costes es el mayor impulsor para la modernización de la Administración Pública

jueves, 17 de enero de 2008

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El ahorro de costes es el mayor impulsor para la modernización de la Administración Pública

La mayoría de las organizaciones del sector público perciben el ahorro de costes como el principal impulsor del cambio, según un estudio europeo encargado por BEA Systems. En este sentido, de todos los sectores que participaron en la encuesta, las empresas del sector público son las que citaron el ahorro de costes como el mayor impulsor del cambio. Dos tercios perciben a SOA como el mejor camino para la utilización eficaz de las tecnologías Web 2.0 en su organización.

BEA Systems, compañía líder en software de infraestructura empresarial, ha presentado los resultados de un estudio que confirma que el mejor impulsor del cambio en la Administración Pública es el deseo de reducir costes. El 58% de los encuestados del sector público ven el ahorro de costes como el principal impulsor del cambio en su organización. De todos los sectores europeos que han participado en la encuesta—servicios financieros, logística, farmacéutica, distribución, telecomunicaciones y energética — las organizaciones del sector público son las que citaron el ahorro de costes como el mayor impulsor del cambio. Otros factores son la capacidad de explotar nuevas ideas (señalado por un 26% de los encuestados) y la capacidad de reaccionar de una manera más rápida ante el cambio (señalado por un 16%).

El estudio también revela que más de dos tercios (69%) de las organizaciones del sector público europeo perciben SOA como el mejor método para alinear la tecnología con los objetivos de la administración y como el principal facilitador de la adopción de aplicaciones Web 2.0. También, en este apartado, el sector público se sitúa entre los primeros de todos los sectores incluidos en el estudio. Los Servicios Web son, con mucha diferencia, la tecnología que más se desplegará en las empresas en los próximos 12 meses (señalado por un 62% de los encuestados), seguido por las tecnologías de colaboración (36%) y los Blogs (26 %).

“Este estudio confirma el deseo del sector público europeo de aumentar la eficiencia y liberar recursos para los servicios de primera línea,” afirma Suzannah Darlow, Directora de Marketing de EMEA para Administración Pública, en BEA Systems. “Es también muy esperanzador que las organizaciones del sector público vean SOA como el mejor camino para llegar a la Web 2.0. Esta tecnología permitirá a los ciudadanos convertirse en los propios impulsores del cambio”.

El software de Informática Social, basado en el concepto Web 2.0, Redes Sociales y Mashups tiene un potencial de gran alcance para mejorar la productividad en el sector público y para la participación online de los ciudadanos y funcionarios. Gracias a las tecnologías de Informática Social, los ciudadanos pueden crear aplicaciones basadas en la colaboración, que combinen contenido ad hoc, que consuman servicios de Internet externos y que accedan a los datos empresariales para ayudarles a completar sus tareas. Algunos ejemplos dentro del sector público son la utilización de las redes sociales como foco principal en las campañas electorales, la presencia de partidos políticos en Second Life, debates online en los que los ciudadanos discuten los planes del ayuntamiento, o páginas que permitan a los ciudadanos protestar por el estado de sus calles (ej: FixMyStreet.com).

El estudio europeo de innovación empresarial de BEA fue realizado por Vanson Bourne, (consultora experta en investigación de mercado para el sector tecnológico) durante el año 2007 y contó con la participación en 12 países de 50 sectores públicos (finanzas, logística, transporte, farmacéutica, telecomunicaciones, distribución y energía). Los países que han participado en el estudio son: España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Polonia y Suiza.

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FanBlog dijo...

¡Lo que nos faltaba! ¡Funcionarios en SL! ¡Por si no había ya suficiente lag! jajaja