Mariam Kidd en Second Life: Adicción o abuso?

miércoles, 23 de abril de 2008

2

Adicción o abuso?

Y navegando por la red me encontré esta noticia sorprendente y alarmante. El año pasado murió un chino de 30 años después de pasarse tres días seguidos jugando por Internet en un cibercafé, el chico se desplomó ante el ordenador y murió antes de llegar al hospital.
Causa de la muerte fue posiblemente una afección cardíaca provocada por las largas horas ante el ordenador.

La adicción a Internet, sobre todo entre los jóvenes chinos es una gran ,preocupación de su Gobierno, son los segundos solo superados por EEUU (veis como EEUU son los primeros en todo??)

Entre las medidas adoptadas para frenar el problema, Pekín ha prohibido la apertura de nuevos cibercafés este año y ha creado varios centros de “desintoxicación” para adictos a la red.
Osea que murió de sobredosis de Internet.

Y ahora pregunto, se puede llegar a ser adicto a Internet?
Y la respuesta es que si, igual que se es adicto al sexo, al juego, al trabajo, etc. Los síntomas son: pasar al menos 30 horas del tiempo libre a la semana a navegar, algún tipo de trastorno de la personalidad, perdida de horas de sueño y/o de trabajo, descuido de las relaciones personales, etc.

Y es adicción cuando reemplaza a todas sus actividades y es lo más importante que la persona hace en su vida .

Un estudio publicado en EE.UU. anuncia que entre un 5 y un 10% de los usuarios se harán adictos

Eso puede afectar gravemente la vida cotidiana, sobre todo las relaciones personales y las actividades sexuales. El síntoma más visible es que promueve un descuido general del aspecto y la salud.

Entre los principales problemas se encuentran los de carácter sexual, que “evolucionan en infidelidad marital o comportamientos sexuales compulsivos en Internet”.

La adicción a Internet suele tener algunos síntomas visibles y que son problemas en sí mismos: falta de sueño por pasar mucho tiempo frente al ordenador, descenso de la actividad física, escasa interacción social, ... Los adictos a la web también dicen que se les “secan” los ojos, les duelen las manos y los dedos, e incluso se muestran agitados y mueven los dedos como si estuvieran tecleando cuando no están sentados frente a un teclado.

La tan común frase “un minuto más” para el adicto a Internet es similar a “un trago más” para el alcohólico. Y dicen que muchos adictos a Internet tienen un historial de depresión, alcohol y abuso de drogas.

Y nos enteramos de que :
*Alrededor de un 5% de los pacientes de Proyecto Hombre son ‘ciberadictos’.
*En Corea existen una mezcla de campamento y clínica que tratan a jóvenes con estos problemas.
*Las páginas de sexo, juego, chat o compras aparte de lo que son en si, tienen contenidos “especialmente adictivos”.
*Algunas capitales han incluido Internet en sus planes de adicciones.
*En EE UU un centro da talleres para reflotar la pareja tras una ‘ciberinfidelidad’.

Pero a pesar de ello, esta adicción no figura en el DSM-IV, el manual más utilizado en todo el mundo para el diagnóstico de desórdenes mentales, editado por la Asociación Americana de Psiquiatría. “Tampoco la Asociación Americana de Psicología la acepta”. “La adicción a Internet es una dependencia no química que, muchas veces, está asociada a otro tipo de hábitos. Adicción al alcohol, la cocaína...”. Sin embargo, algunos no están de acuerdo. “Internet, como tal, no es adictivo. No tiene nada que ver con las drogas, que siempre hacen daño. La Red, no. Cada vez más gente usa Internet a diario y sin embargo, no se engancha. Las drogas sí son adictivas”,”El uso excesivo de Internet puede ser un comportamiento compulsivo, pero no tiene que ver con el tiempo que se utiliza la Red”.

Si lo primero que haces al levantarte de la cama es encender el ordenador y conectarse, revisa tu correo cada cinco minutos o pasa más de 30 horas semanales enganchado a la Red, tienes un problema. Algunos dirían “adicto a Internet”. Otros que esto no, y dirian que es un uso “excesivo” o “abusivo” de la Red. ¿Adictos?, o ¿fanáticos? el debate entre psiquiatras y expertos en nuevas tecnologías está ahí, y algunos ayuntamientos ya han incluido la Red en sus planes de adicciones. Y algunas clínicas ya tratan a pacientes de esta “adicción no química”. Un problema que, adicción o no, puede condicionar la vida.

Un problema más grave si cabe son en los jóvenes y niños, ya que sus padres no siempre identifican el problema. “Sienten la necesidad de estar todo el día conectados y se encierran en casa, con el ordenador. Los padres piensan que su hijo está en casa y que no está haciendo otras cosas por ahí fuera... Después vienen los problemas, la Red se convierte en lo más importante en su vida, baja su nivel de comunicación cara a cara y llega el fracaso escolar”.

Cuál es el perfil del supuesto adicto?
“Son personas que tienen una actitud compulsiva respecto a Internet. Se conectan varias veces al día y si no pueden hacerlo padecen una especie de síndrome de abstinencia. Se pueden llegar a mostrar irascibles e incluso violentos”. Se identifican al adicto a Internet con el consumidor de otras sustancias: “Suelen tener los mismos problemas. Dificultades para aceptar el propio cuerpo -la Red les posibilita relacionarse con otras personas, pero no desde la imagen que tienen de sí mismos, sino desde la que les gustaría tener-, baja autoestima, falta de habilidades sociales, falta de afectividad...”.

Espero que lo nuestro solo sea vicio y no adicción. Porque en SL tenemos todo lo que denominan con adictivo, sexo, juego, chat y compras. Así que ya se que negocio voy a montar en SL, una clínica de desintoxicación ;o).

Bueno tomémoslo con un poco de seriedad y controlemos un poco.

Hazte un test y comprueba si tu eres adicto en:
http://www.tododetest.com/test/varios/internet.htm
http://www.elmundo.es/navegante/98/agosto/19/test1.html

Un artículo muy bueno sobre esto
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm

Y ahora unas notas de humor sobre el asunto, que me estoy asustando.

Comprendes que ya eres un adicto a Internet cuando...
· Sueles besar la home page de tu novia.
· Existe un sitio web marcado en el cristal de tus anteojos.
· Enloqueces si no se te ocurren nuevos temas para rastrear.
· Finalmente tomas esas vacaciones, pero sólo después de comprar un movil de última genración y un portátil.
· Ya en el viaje, te pasas la mitad del vuelo con tu portátil sobre las rodillas y tu hijo en el portaequipajes.
· Te refieres a “ir al baño” como “downloading”.
· Tu corazón se acelera y late irregularmente cada vez que ves un nuevo sitio de la WWW en la prensa o en la televisión, aun cuando anteriormente jamás tuvieras problemas cardíacos.
· Instalas un sistema de intercomunicadores para que cuando dejes tu habitación por un momento puedas escuchar si te llega un nuevo correo electrónico.
· Cuando miras una de esas páginas donde alguien listó una enorme cantidad de sitios, adviertes que todos los enlaces, sin excepción, han cambiado su color a morado.
· Ya has visitado todos los links de Yahoo, y estás a medio camino de recorrer todos los de Lycos.
· Chequeas tu correo. La respuesta es “no hay nuevos mensajes”. Así que chequeas de nuevo.
· Las tareas del colegio las realizas en HTML y le das a tus profesores tu URL para que sean corregidas.
· Ignoras el sexo de tres de tus más íntimos amigos, pues ellos usan apodos neutros y tú jamás te has molestado en preguntar.
· Comienzas a acostar la cabeza totalmente hacia un lado para sonreír. :-)
· Llamas a tus hijos: Eudora, Mozilla y Dotcom.
· Tu esposo te cuenta que se dejó la barba hace dos meses.
· Se incendia tu edificio y optas por Netscape antes que por la salida de escape.
· Le dices a los taxistas que vives en: http://calle.tal.casi.cual/123/porton_azul.html
· Le dices a los chicos que no pueden usar el ordenador porque tienes trabajo que hacer, y ni siquiera tienes empleo.
· Te compras un sillón ejecutivo para relax... con teclado y ratón incorporado.
· Estás tan familiarizado con la WWW que consideras a los motores de búsqueda un invento inútil..
· Olvidas en qué año estamos.
· Consultas a tu médico acerca de implantar un giga en tu cerebro.
· Dejas el altavoz de tu módem siempre habilitado pues piensas que suena “como el viento en el océano....”, que es la banda sonora perfecta para “surfear la red”.

Síntomas de adicción a Internet
DIA 1: Síntomas de adicción- Subes al ascensor y buscas dónde hacer Doble-Click a Planta Baja.- Tienes un tatuaje el brazo pero dice “Mejor visto con Explorer 3.0 o superior”.- Lees libros pero todo el tiempo buscas la tecla PageDown para cambiar de página.- Tienes un perro y ya hiciste su pagina web.- Al escribir sin darte cuenta escribes com después de cada punto.- Tu factura de teléfono viene en una caja.
DIA 2: Síntomas de adicción- ¿Te despiertas a las 3 AM para ir al baño y luego revisas tu correo electrónico?- ¿Decide permanecer en esa horrible empresa o universidad por un par de años más solo por el acceso gratis a Internet?- Cuando su PC se cuelga, o no ha podido conectarse a la Red durante dos horas, empieza a sudar y temblar. Levanta el auricular del teléfono y manualmente marca el número de su proveedor de acceso a Internet solo para escuchar que se conecta.- Se niega a ir de vacaciones a un lugar sin electricidad, líneas, telefónicas y acceso a Internet.- Sales de tu habitación y te enteras que tus padres se han mudado, y no tienes idea cuando sucedió.- Tu esposa cuelga sobre tu monitor una peluca para recordarle como luce ella.- No llamas a tu madre porque ella no tiene MODEM.
DIA 3: Síntomas de adicción- Piensas que 200 AC significa doscientos años antes de las computadoras.- Le preguntas al fontanero cuanto te cobraría para reemplazar la silla que esta frente al ordenador por un inodoro.- Le dices a tu novia que está más linda que tu salvapantallas.- El valor monetario de tu PC supera el de tu automóvil.- Todos tus amigos tienen una @ en sus nombres.- Comienzas a referirte a tu edad como versión 2.x,3.x,4.x- Tu esposa te obliga a que “El ordenador no puede venir a la cama”- Tu esposa sostiene que la comunicación es fundamental en un matrimonio. Entonces compras un ordenador e instalas una segunda línea telefónica así ambos pueden conectarse.

2 Susurros en la noche:

Anónimo dijo...

Internet como todo hay que saber dosificar, claro que puede produccir adiccion como cualquier cosa, pero el peligro esta en la falta de comunicacion que tenemos hoy en dia de la forma convencional y natural, tanto a nivel de pareja como en otro nivel, hoy dia todo el mundo no tiene tiempo de nada, hay que consumir y por lo tanto a trabajar a tope. Hay que mirar de parar y relajarse con una compañera o compañero al natural.
Y eso esta de nuestra mano, mirar de acercarse al que tenemos al lado
y decir simplemente hola que tal.

Lluna dijo...

Di que si, aunque estemos aquí dentro nunca hay que olvidarnos de fuera. No hay nada como sonreir y que te devuelva la sonrisa. Como me decían un curso "siempre hay que sonreir, incluso cuando hablar por teléfono. El que está al otro lado percibe que le estas sonriendo.
;o))))))))))))