Mariam Kidd en Second Life: Delitos cometidos en Second Life son delitos reales si lo dictamina juez

lunes, 16 de julio de 2007

0

Delitos cometidos en Second Life son delitos reales si lo dictamina juez

Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, , señaló que cualquier acto constitutivo de delito cometido en el mundo virtual de 'Second Life' es también delito en la realidad si así lo dictamina un juez.
En una entrevista concedida a Efe, declaró que la legislación española en este sentido es 'clara' y no existe 'ningún vacío legal' respecto a Second Life, el foro que Linden Lab lanzó al ciberespacio en 2003 como un mundo virtual tridimensional 'imaginado, creado y poseído por sus residentes', unos 6,1 millones de personas.
Ya se ha denunciado un caso de pederastia en Second Life: un avatar de un adulto y otro de un niño mantuvieron una relación sexual virtual.
Víctor Domingo recalcó que el autor de cualquier delito tipificado en el Código Penal, como pederastia, blanqueo de capitales o intrusiones en el honor, y cometido en cualquier foro de Internet está expuesto a ser demandado y a que un juez dictamine su prisión.
En España la legislación establece que el responsable del hecho delictivo es el autor de los contenidos, y no el proveedor de servicios (Second Life), agregó.
En caso de que se detecte un delito en el mundo virtual de Second Life el juez se dirigirá a la empresa proveedora para que se le facilite el número IP para la identificación de la persona que lo ha cometido.
'Nadie que delinca en Internet se va de rositas, porque todos los que navegamos dejamos huellas' a través de estas, y bajo la intervención de un juez, se puede identificar al autor del delito.
Somos los propios usuarios de Internet los que denunciamos los delitos, y es la Asociación de Internautas la encargada de ponerlos en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Tengo conocimiento de un caso real, un residente hace una semana denunció a otro por distribución de pornografía infantil en SL; la denuncia es real, pero de momento no puedo contaros más del caso hasta que no hayan avanzado las investigaciones.
Arturo Ribagorda, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, máximo experto en seguridad de entornos informáticos, pronostica que con el tiempo Second Life será un espacio utilizado por las organizaciones delictivas o mafias 'antes de que dé tiempo a tapar los agujeros de seguridad'. Se trata de un fenómeno muy reciente, agregó, pero con toda seguridad se expandirá con fuerza. Ribagorda comenta que años atrás aparecía una nueva tecnología y transcurría tiempo hasta que penetraba en la población, pero hoy esto ha cambiado y su expansión es mucho más rápida. Lo mismo que ocurre en las páginas web, en estos mundos virtuales se puede seguir la huella del usuario -'igual de bien o de mal'.

0 Susurros en la noche: