Mariam Kidd en Second Life: Ofertas Culturales en SL

viernes, 13 de julio de 2007

2

Ofertas Culturales en SL

El Instituto Cervantes tiene sede virtual creado una reproducción de su emblemático edificio de la calle Alcalá de Madrid con salas de exposiciones, un salón de actos, pantallas de vídeo y aulas virtuales de español. Ofreciendo un lugar de reunión para los residentes de todo el mundo interesados en la lengua y la cultura españolas. Ahora podemos visitar la exposición sobre el poeta mexicano Alfonso Reyes, ver y escuchar entrevistas y documentales, así como acceder a la programación cultural del Instituto en todo el mundo por medio de las pantallas del vestíbulo.
Han hecho replicas de la biblioteca, de la cúpula que corona el edificio(de gran interés arquitectónico, obra de Antonio Palacios), de la caja fuerte que contiene la Caja de las Letras, en la que se han empezado a depositar los legados de escritores y artistas españoles como Francisco Ayala y Antonio Gamoneda.
Con esta iniciativa el Instituto Cervantes se sitúa a la vanguardia de instituciones culturales españolas con presencia en SL equiparándose con otras internacionales de prestigio como la Universidad de Harvard.
La presencia del Cervantes irá creciendo hasta que permitan mostrar la mayoría de las actividades que el Instituto desarrolla en todo el mundo.
La Isla Cervantes ha sido diseñada y producida por Metafuturing, S.L. (http://metafuturing.com/), empresa madrileña especializada en Second Life, Realidad Virtual y servicios de Internet.
El Instituto Cervantes nos ofrece una curiosa forma de conectarnos a SL descargando el programa desde su pagina web http://secondlife.cervantes.es/ (la cual os recomiendo visitar). Una vez instalado, hay que pinchar en la pestaña «Mapa» y teclear «cervantes» en el buscador de localizaciones. Elegir un avatar o personaje con camisetas del Cervantes o el disfraz de don Quijote, comenzando así el recorrido por la sede virtual del Cervantes en Second Life.
También podemos optar a gran variedad de ofertas culturales sin salir de casa, podemos visitar el Louvre de París (podemos admirar e incluso comprar obras de arte), ir a conciertos, pasear por el cauce del río Nilo disfrutando de una reproducción de la isla Filar, así como de la arquitectura y el arte egipcio (podemos hacer visitas guiadas). Convirtiéndose es una magnífica plataforma cultural llamando la atención de artistas y profesionales del mundo de la cultura y la educación, dispuestos a reproducir sus mensajes en este mundo. En pocos u meses en SL se han multiplicado reproducciones de grupos musicales, museos, salas de conferencias o universidades donde podemos contemplar obras de arte virtuales o compartir conocimientos con otros residente. La cantante Suzanne Vega se convirtió en la primera artista musical real en ofrecer un concierto en vivo. Un grupo virtual ofrece multitudinarios conciertos con la imagen y música de los irlandeses U2, y escritores como Kurt Vonnegut o el editor Chris Anderson visitaron SL para conceder entrevistas y firmar copias de la edición virtual de sus obras. La noticia más sorprendente la dio Duran Duran anunciando que tendrán sus avatares manteniendo el contacto con sus seguidores por medio de SL. Se han diseñado bibliotecas y salas de conferencias virtuales para motivar a los estudiantes más jóvenes. El profesor de Derecho en la Hardvard Law School Charles R. Nesson, ofrece la posibilidad de seguir sus clases también en un aula virtual de SL por medio de vídeos, foros y tutorías. Un grupo de estudiantes de periodismo en Columbia crearon un programa de televisión en SL para practicar las técnicas aprendidas en clase.

2 Susurros en la noche:

Anónimo dijo...

nos vamos superando!!!

ánimos!!!

Lluna dijo...

Gracias guapo, ya me quiere más la gente, jejeje