Mariam Kidd en Second Life: ¿Segunda Vida o Vida Real?

martes, 10 de julio de 2007

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¿Segunda Vida o Vida Real?

El 80% de las 500 empresas más importantes del mundo tendrá presencia en el mundo virtual para 2011 y 50 millones de personas vivirán una segunda vida virtual. Unas en SL, otras en nuevos universos virtuales apunto de nacer.
SL es un mundo que sólo existe en las máquinas y las redes, aunque para muchos es ya tan auténtico como RL. Cualquiera puede crear su alter ego y pasear, comprar o amar. Algunos han abandonado su trabajo y montando un cibernegocio que les da para vivir.
A diferencia de otros juegos 'online', SL permite tanto un versión de uno mismo o una modificada, eliminando los complejos que se tienen en RL.
Las empresas han sido las primeras en ver que esto es más que un juego. Al principio lo veian como una forma mas de publicidad, hacer clientes y dinero auténtico. Pero ahora va más allá. Abren oficinas, donde ciberempleados, venden, invitan a probar o diseñan productos que después veremos en la calle.
La Sociedad Americana contra el Cáncer recaudó 30.000€ reales con decenas de sus voluntarios recorriendo las calles y plazas del mundo irreal.

· 1. El creador / Philip Rosedale
«No estoy creando un juego, sino una nueva tierra» . Philip Rosedale, en RL, Philip Linden en SL. Padre de la criatura, californiano, licenciado en Física montó su 1ª empresa de 'software' cuando iba al instituto, fundador y máximo directivo de Linden Lab, creadora de SL.
Tras SL, existen 8.000 servidores. Sobre ellos, corren en tiempo real los objetos, texturas, sonidos e imágenes 3D que llegan al ordenador. Su ventaja frente a otros mundos virtuales es la libertad que otorga a los usuarios. Además de una capacidad infinita de formas, aspectos y características para crear un avatar, la misma para edificios, paisajes o nuevas tierras. La red de servidores funciona bajo Linux y, desde enero, se ha liberado el código, dando más posibilidades de expansión.
La base del negocio de Linden Lab es la venta de terreno. Los Premiers pueden comprar con 4€ una parcela de 512 m2 y construir. La extensión actual de SL es de 579,42 km2. En esta tierra se movieron en abril alrededor 6.000.000€. Siendo su PIB de unos 400.000.000.
Para Rosedale/Linden Second Life es la base de lo que será Internet. Todo en la Red se desenvolverá en mundos virtuales en 3D. Para ello, uno de los planes es dar el control de los simuladores a usuarios y empresas. Y esperán pronto implantar la voz. Una tecnología de sonido 3D que permitirá la comunicación más natural entre avatares.

· 2. Los usuarios
Hasta abril, habían registrados 6.000.000 de personas, los activos se reducen a la mitad. Aunque, la cifra de habitantes reales es 100 veces menor. Sólo en pocas ocasiones hay más de 40.000 personas conectadas simultánea. Otras causas. El precio, registrarse es gratis, pero para poder construir hay que hacerse premier, ocho euros. Hay cuotas mensuales y se necesita dinero para la mayoría de las actividades. Esto hace que sólo haya 83.000 usuarios de pago. Comenzar. Además de los lo han instalado, curioseado y no han vuelto, el aprendizaje lleva su tiempo.
Más de la mitad de los pobladores son europeos. En España, 1 española por cada 3 españoles.

. 3. ¿Qué se hace?
Desde un concierto hasta una manifestación. Todo lo que se puede hacer fuera. A diferencia de otros juegos, no hay reglas. Los dueños de SL prohiben cosas que son ilegales fuera, pero es muy difícil de controlar.
Si se es creativo, hazte con un terreno y construye tu propio espacio.Mientras unos crean Camp Darfur, para que se pueda experimentar el drama de los habitantes del país sudanés y concienciarse, otros pueden montar su propio negocio y hacerse ricos. El año pasado, un ciudadano chino hizo una fortuna de un millón de dólares auténticos.

· 4. Embajadas
Maldivas y Suecia, los primeros. Las Maldivas, lo hizo el propio ministro de Estado, en compañía del director general de Naciones Unidas en la ciudad helvética. Un representante real de la legación en Ginebra tendrá un avatar en SL para atender a sus visitantes, informar sobre trámites de visados, noticias locales o turismo.
Suecia. Carl Bildt, ministro de Asuntos Exteriores, inaguró el ciberedificio. Inspirado en su embajada de Estados Unidos, Suecia ofrece en su interior, información sobre trámites para viajar hasta su país, exhibiciones culturales, un auditorio para encuentros y seminarios y muebles de Ikea. Los siguientes serán Macedonia y Filipinas.

· 5. Partidos Políticos
Los políticos estadounidenses fueron los primeros en la búsqueda de votantes en SL. Desde el año pasado Hillary Clinton tiene sede aquí.
En Europa la tienen Ségolène Royal y Nicolás Sarkozy. Y en España. Los primeros fueron los socialistas de Oviedo. Después, el Partido Popular de Castilla-La Mancha. La sede, de dos plantas, tenía un área para Nuevas Generaciones. Fue Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, el que realizó un mitin.

· 6. Cultura
La isla de la Casa Encendida. Es el proyecto español más ambicioso. Este edificio, en el barrio de Lavapiés, acoge uno de los centros culturales más importantes de Madrid. Impulsado por Caja Madrid.
Com una isla, de 65.000 m2, se reproduce el edificio real. Se podrá recorrer como si se hubiese en Madrid y disfrutar de actividades sociales y culturales. Han empezado ayudando a los nuevos en la creación de su avatar, hacer algo de pedagogía sobre lo que es SL y de lo que les ofrece La Casa Encendida.
Ofertas: cuatro auditorios de conciertos y actuaciones, participar en los talleres y cursos que mensualmente se organicen y ofrece sus distintos jardines para pasear y relajarse.
próximente, la 4ª planta se reservará para los usuarios más creativos. Realizar y exponer fotografías, vídeos, cortometrajes...
UNIVERSIDADES. En SL hay unos 200 centros educativos. La mayoría estadounidenses, Ohio y Harvard, ofrecen cursos completos en Second Life. En otros centros escolares, los profesores ponen sus tareas a los avatares de los alumnos. En el futuro, la no asistencia no será problema.

· 7. Marcas
Las empresas son las que mejor han sabido aprovecharse de las oportunidades de negocio que ofrecen los mundos virtuales. No hay publicidad como tal en SL pero sí mucho 'marketing'. La mayoría de las firmas sólo buscan que los habitantes visualicen su marca.
IBM. En su centro virtual 250 de sus empleados trabajan como avatares. Y el sitio no es pequeño. Compraron 12 islas. Algunas son de acceso público y otras privadas. Además del 'marketing', desde IBM en Second Life, los clientes pueden tratar con la compañía la compra de sistemas para sus negocios reales.
Otra de las posibilidades que ofrece SL a empresas es la de permitirles realizar reuniones de trabajo aunque los participantes estén por todo el mundo. Dell da la posibilidad de diseñar tu propio ordenador y comprarlo. Adidas, Toyota o Lacoste usan SL para dar a conocer sus nuevos productos, ver la acogida entre los avatares y después sacarlos a la vida real. Coca Cola, Reebok, ING, Vodafone, Cisco, Sun, Pontiac, Opel, ABN Amro, y centenares de empresas están ya en SL.

· 8. Sexo
El sexo es una de las pocas necesidades del ser humano que se pueden satisfacer en este mundo virtual. Muchos entran para practicar cibersexo.
Uno de los negocios que más ha florecido en SL es el de la prostitución. Bellas señoritas y señoritos, de curvas y musculatura poco habituales fuera, aquí son posibles. Hay decenas de 'nigth clubs' o casas de citas. Eso sí, vaya preparando unos cuantos dólares Linden.

· 9. Dinero
Dólares virtuales. Al cambio actual, por un euro se pueden conseguir unos 300 dólares Linden. el nivel de vida en Second Life no es caro. Con mil dólares Linden se puede hacer uno con un terrenito
La convertibilidad de la moneda virtual está levantando recelos entre las autoridades monetarias. Incluso se habla de lavado de dinero negro y fuga de capitales. El riesgo es tan real que un comité del Congreso de los Estados Unidos estudia recomendar la imposición de tasas e impuestos a las transacciones que cada día tienen lugar.

· 10. Ofertas de empleo
Muchas empresas entran en Second Life para buscar personas interesadas en trabajar para ellas en la vida real.
Se realizó la feria tecnológica en la isla Sundance. Prestigiosas firmas como Microsoft, T-Mobile, Verizon o HP acudieron a la caza de talentos.
Hay fenómenos que rozan el esperpento. El departamento de Policía de Vancouver (Canada) realizó una campaña de reclutamiento para encontrar nuevos policías. Se da la circunstancia de que en Second Life no hay policía. Aunque sí un equipo que vigila posibles abusos.

Resumen del artículo de MIGUEL ÁNGEL CRIADO

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